El huracán Milton, calificado como “extremadamente peligroso”, tocó tierra en la costa oeste de Florida la noche del miércoles, cerca de Siesta Key, en el condado de Sarasota. Con vientos sostenidos de 193 km/h y marejadas ciclónicas potencialmente mortales, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) advirtió sobre los riesgos que enfrenta la población de esta región densamente poblada, que incluye las ciudades de Tampa y Sarasota. "Es hora de que todos nos resguardemos", declaró el gobernador Ron DeSantis, anticipando la magnitud de los daños.

Huracán Milton: una influencer se niega a abandonar su casa y dice estar dispuesta a morir

A pesar de haber bajado de categoría 5 a 3 antes de tocar tierra, el NHC señaló que la intensidad de Milton sigue siendo peligrosa, especialmente por las inundaciones repentinas y los fuertes vientos que azotan a las comunidades costeras. Las zonas afectadas aún se recuperan del paso del huracán Helene, que hace dos semanas dejó un saldo de 235 muertos en el sureste de Estados Unidos. Las marejadas provocadas por Milton amenazan con agravar los daños en áreas previamente afectadas.

Claudia Albertario contó cómo vive el paso del huracán Milton

En México, Helene causó menos estragos, pero dejó a varios pescadores varados en altamar. El miércoles, las autoridades mexicanas informaron sobre el rescate de cuatro de ellos tras 12 días de supervivencia en Yucatán, aunque otros 12 siguen desaparecidos. Mientras tanto, Milton sigue su avance hacia el interior de Florida, con Orlando, donde se encuentra Walt Disney World, como su próximo objetivo.

El presidente Joe Biden calificó a Milton como "la peor tormenta en Florida en un siglo" e instó a los residentes de las zonas de riesgo a evacuar de inmediato. En medio de las elecciones presidenciales, el huracán ha sido aprovechado como tema de campaña por Donald Trump y otros republicanos, quienes critican la respuesta del gobierno de Biden y Kamala Harris. Los científicos, por su parte, advierten sobre el papel del cambio climático en la intensificación de estos fenómenos, con un 10% más de lluvia y viento debido al calentamiento global, según un estudio reciente de la red World Weather Attribution (WWA).